Buscar y encontrar

Aquí la tierra se funde con mis manos

viernes, 6 de diciembre de 2013

La eficacia de la literatura



¿Qué utilidad puede tener desde el punto de vista práctico?. No se trata de un manual de mecánica. Se trata de vaya a saber qué cosa con su supuesto esteticismo cuyos fines son de lo más divergentes y sin acuerdo. Por eso mismo no soy quien para dar una consiga fundante y absoluta a la literatura. Pero ya que estoy, voy a plantearla desde una perspectiva más: la propia. Quizás sea un refrito de otra perspectiva anterior, o tal vez similar a la de un gran conjunto de personas. Podría decir que leer literatura me modifica doblemente la vida. En un caso la disminuye, en otro la duplica. Existe para mí dos rasgos característicos donde actúa la literatura. El primero es físico, y disminuye o suspende en un sentido la vida. El otro es interno, espiritual por nombrarlo de algún modo, y la duplica o multiplica o la trastorna, enriqueciéndola. La literatura tiene la facultad física de borrarnos o suspendernos las categorías espacio-temporales. Acortarnos horas a minutos y kilómetros a metros. Pero también la literatura actúa modificando esencias propias, o despertando esencias ignoradas. Debo decir que soy yo por derecho propio, pero más porque la literatura hizo conmigo lo que quiso. De todas maneras, más allá de mí, estoy de acuerdo en que la literatura construye puntos de observación y miradas nuevas que escapaban al sentido común, haciendo así más real las cosas, aun planteándolas desde una irrealidad o ficción alejada de la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario